Tendremos que empezar por estudiarnos la historia de todos esos países que casi se nos habían olvidado que existen (¿casi?) y que ahora están en todas las noticias. Wikipedia al canto, leer sobre Yemen (¿cuántos Yemen hay?), aclarar el significado de palabras como Saná (hoy en el titular de la página 3 de El País), revolución del pan... Luego leer sobre Túnez (parada obligada en cualquier crucero por el mediterráneo que se precie), Egipto (de estos, gracias a Asterix y la Biblia, sabemos algo más), Argelia e incluso (están empezando a acojonarse también), Jordania, Marruecos o Israel... Saber que todavía en muchos de estos países se vive bajo una dictadura, con grandes represiones y miserias... Más palabras: bonzo. Los primeros que lo hicieron, los que dieron el nombre, fueron unos budistas para protestar contra la ocupación de Indochina (en francés, bonze significa bonzo, sacerdote budista). Bien, ahora nos hacemos una idea de qué tiene que sentir un ser humano como cualquiera de nosotros para meterse fuego a sí mismo, qué clase de desesperación, qué dolor debe recorrerle, qué callejón sin salida se habrá convertido su vida para tener la sangre fría de sufrir de ese modo. En Tunez lo han hecho y han levantado a todo un país. Lo han hecho en Egipto y ahora Mubarack (una vez que se lo estudia uno se da cuenta de que lleva 30 años en el poder amañando parlamentos y manteniendo un régimen pobre, acosado por el hambre, a su antojo y ahora quiere que sea su hijo su sucesor, sin elecciones...) saca los tanques en Egipto a las calles, hoy mismo, en estos momentos (portada de El Pais digital en estos momentos... En youtube circulan videos caseros de los enfrentamientos... Duros... ) mientras protestan los ciudadanos anónimos junto al nobel de la Paz El Baradei, que volvió ayer a su país en pleno polvorín... Y, magias de esta vida moderna en la que vivimos, hay guerra en las calles y guerra en las "redes sociales". Twitter y Facebook de estos países "cerradas a cal y canto".
Sin duda estamos ante algo que no se nos debe pasar desapercibido. Histórico. Y usar nuestras redes sociales para hablar de ello, nosotros que las llevamos libremente en móviles y portátiles, sería un buen comienzo para participar, para acercarnos un poco más a esa realidad. Suerte que tenemos de vivir al instante qué es lo que está pasando en estos países... EEUU ya da algunos apoyos tibios a las causas del pueblo (al menos eso nos quiere hacer creer El Pais hoy en la página 4 con uno de esos esquemas que tanto les gusta publicar). ¿Esta pasando ante nuestros ojos otro nuevo 1848? Entonces fue Europa la que se levantó contra los tiranos monarcas "postnapoleónicos". Se lió una buena en Austria, Alemania, Francia... Luego todo volvió a su tedioso cauce pero una vez más el pueblo dijo "aquí estamos". Creer en el pueblo, como en aquel poema deBenedetti (...a esta altura del partido/creo en los ojos y las manos del pueblo/en general/y en tus ojos y tus manos/en particular). En ese pueblo como el que hemos visto en Túnez yéndose a la calle desesperado con una barra de pan como arma para protestar...
Está pasando algo grande... Ojalá que esta vez, no como en 1848, tenga un final feliz...
H. Clinton: "Egipto es un importante aliado de EE UU (....) creemos que el Gobierno debe realizar las reformas económicas, sociales, adecuadas y necesarias"
Fotos: la primera de actos en Túnez, la segunda emblema de los movimientos de 1848... ou la mort... uff!