viernes, 28 de enero de 2011

RE-VO-LU-CIÓN... y PAN




Tendremos que empezar por estudiarnos la historia de todos esos países que casi se nos habían olvidado que existen (¿casi?) y que ahora están en todas las noticias. Wikipedia al canto, leer sobre Yemen (¿cuántos Yemen hay?), aclarar el significado de palabras como Saná (hoy en el titular de la página 3 de El País), revolución del pan... Luego leer sobre Túnez (parada obligada en cualquier crucero por el mediterráneo que se precie), Egipto (de estos, gracias a Asterix y la Biblia, sabemos algo más), Argelia e incluso (están empezando a acojonarse también), Jordania, Marruecos o Israel... Saber que todavía en muchos de estos países se vive bajo una dictadura, con grandes represiones y miserias... Más palabras: bonzo. Los primeros que lo hicieron, los que dieron el nombre, fueron unos budistas para protestar contra la ocupación de Indochina (en francés, bonze significa bonzo, sacerdote budista). Bien, ahora nos hacemos una idea de qué tiene que sentir un ser humano como cualquiera de nosotros para meterse fuego a sí mismo, qué clase de desesperación, qué dolor debe recorrerle, qué callejón sin salida se habrá convertido su vida para tener la sangre fría de sufrir de ese modo. En Tunez lo han hecho y han levantado a todo un país. Lo han hecho en Egipto y ahora Mubarack (una vez que se lo estudia uno se da cuenta de que lleva 30 años en el poder amañando parlamentos y manteniendo un régimen pobre, acosado por el hambre, a su antojo y ahora quiere que sea su hijo su sucesor, sin elecciones...) saca los tanques en Egipto a las calles, hoy mismo, en estos momentos (portada de El Pais digital en estos momentos... En youtube circulan videos caseros de los enfrentamientos... Duros... ) mientras protestan los ciudadanos anónimos junto al nobel de la Paz El Baradei, que volvió ayer a su país en pleno polvorín... Y, magias de esta vida moderna en la que vivimos, hay guerra en las calles y guerra en las "redes sociales". Twitter y Facebook de estos países "cerradas a cal y canto".
Sin duda estamos ante algo que no se nos debe pasar desapercibido. Histórico. Y usar nuestras redes sociales para hablar de ello, nosotros que las llevamos libremente en móviles y portátiles, sería un buen comienzo para participar, para acercarnos un poco más a esa realidad. Suerte que tenemos de vivir al instante qué es lo que está pasando en estos países... EEUU ya da algunos apoyos tibios a las causas del pueblo (al menos eso nos quiere hacer creer El Pais hoy en la página 4 con uno de esos esquemas que tanto les gusta publicar). ¿Esta pasando ante nuestros ojos otro nuevo 1848? Entonces fue Europa la que se levantó contra los tiranos monarcas "postnapoleónicos". Se lió una buena en Austria, Alemania, Francia... Luego todo volvió a su tedioso cauce pero una vez más el pueblo dijo "aquí estamos". Creer en el pueblo, como en aquel poema deBenedetti (...a esta altura del partido/creo en los ojos y las manos del pueblo/en general/y en tus ojos y tus manos/en particular). En ese pueblo como el que hemos visto en Túnez yéndose a la calle desesperado con una barra de pan como arma para protestar...

Está pasando algo grande... Ojalá que esta vez, no como en 1848, tenga un final feliz...
H. Clinton: "Egipto es un importante aliado de EE UU (....) creemos que el Gobierno debe realizar las reformas económicas, sociales, adecuadas y necesarias"
Fotos: la primera de actos en Túnez, la segunda emblema de los movimientos de 1848... ou la mort... uff!

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el poder de la información, una vez más, queda patente:

    -Sin internet ni teléfono móvil-

    Mientras, los 80 millones de ciudadanos egipcios se encuentran sin internet y sin teléfono móvil, en lo que era una estrategia del Gobierno para frenar las manifestaciones .

    Desde las 00.00 horas de este viernes, internet ha dejado de funcionar y si se llama a una de las compañías que presta su servicio, se escucha un mensaje telefónico grabado en el que se anuncia que "Egipto no disfrutará de internet este viernes".

    Internet y la telefonía móvil han sido las dos herramientas utilizadas por los manifestantes para movilizarse y concentrarse en diferentes puntos de las principales ciudades egipcias. En los anteriores días, Facebook y Twitter ya fueron 'apagados'.

    Ahmed, un joven que se encontraba sentado en un café mirando con desolación su móvil sin línea, aseguraba a ELMUNDO.es: "Todo se ha vuelto muy difícil, pero ésta es la última oportunidad del cambio".

    Y por supuesto:

    -Manifestantes y periodistas heridos-

    <<El Cairo está tomado por los antidisturbios, la policía secreta y, ahora, el Ejército, en un intento de sofocar las fuertes protestas y de controlar no sólo a los manifestantes, sino a los periodistas (ya hay varios franceses y británicos heridos), a los que les impiden hacer fotografías o informar. A última hora de la tarde, la policía irrumpió en la cede de Al Jazeera en la capital, aunque se desconoce si detuvieron a los periodistas trasmitiendo desde sus instalaciones.

    (extraído del diario El Mundo)

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Alex, es estos días de trabajo incesante no he podido estar muy atento a las noticias...sabía qué pasaba pero no con estos detalles...qué bien que tu blog sea un altavoz de lo verdaderamente importante.

    Ojalá el mundo fuera uno y esa inercia que se está iniciando en Egipto, el corazón del mundo árabe, sirviera en occidente donde la gente está muy lejos de ser feliz. Ciertamente con diferencias grandísimas, pero también con nuestras propias miserias que día a día van aumentando y cada vez afecta a más gente.

    ResponderEliminar
  4. estoy impresionado por todo esto... creo en el pueblo, no tengo otro remedio que creer en el pueblo... ojalá salga algo bonito de todo esto!!y no sé por qué me sale esa palabra pero es la que mejor me sale: "algo bonito para esos hombres y mujeres, algo bonito para nosotros mismos". Gracias por pasaros por ancá prada! bsos

    ResponderEliminar