viernes, 26 de febrero de 2010

Conexiones transatlánticas




Bueno... por alusiones, porque te quiero, porque estoy emocionado tras llegar de copas por una ciudad como Nueva York y leerte, tras estar hoy en el museo Guggenheim de NYC y estar pensando precisamente en cosas como estas, en Andalucía... y es que nuestra conexion no la cortan ni miles de kilómetros, ni tanta agua de por medio... como esos cables que cruzan el atlántico por debajo del mar, increibles quimeras ciertas, así estamos tú y yo conectados, casi respirando a la misma vez, tan cerca el corazón del uno bombeando al lado del otro... Hoy, como te digo, he estado en el museo Guggenheim, ya que la consulta en la que debía trabajar estaba cerrada por la inmensa nevada que ha caído... Como a las 10 de la mañana ya no tenía que trabajar, me fui de museos, sitios calentitos, con cosas interesantes que hacer, hoy seguro que desiertos por la nevada... Y me decidí por el Guggenheim... Allí, donde hay pocos pero grandes cuadros (no por las dimensiones solamente), estuve un rato pensando acerca de la infinita influencia de la cultura "brotada" en Andalucía, al menos engendrada en nuestra tierra, con la brisa mediterranea de nuestra región... Hay muchos en el museo. Están Pisarro, Monet, Miró, hasta un Chagall (¡tan bonito!)... pero por encima de todos está, claro, Picasso... El más admirado, el crack... Malagueño. Al menos engendrado ahí. Y enlacé enseguida la idea con lo que pude ver de la exposición de la generación del 27 en Madrid hace unas semanas, la edad de plata de la literatura española: andaluza en sus cotas más altas: Lorca, hito mundial; Cernuda, todo un universo infinito; Alberti, la grandeza sublime, belleza pura, Andalucía por los cuatro costados; y los "tios abuelos" de esa generación, por encima de todos los Nobel Juan Ramón Jiménez, Aleixandre... Tatarabuelo Becquer, 90% del romanticismo español... La generación del 27 se inició en aquella reunión de Sevilla de diciembre de 1927, en parte organizada por Sanchez Mejías, en homenaje a otro grande andaluz: Góngora... A eso añadir el origen de la inmensa mayoría de la pintura moderna: Velázquez... Y una alineación que ni la del dream team... Todo eso enlazaba hoy en mi pequeñita mente sevillana mientras era consciente de que el día 28, marcado a fuego en mi calendario personal, se acercaba en pleno invierno neoyorquino... Y hoy llego a casa después de la farra made in USA (junlus, aquí pinchan en los bares Smashing pumpkins!!) y me encuentro ese texto tan delicioso tuyo en tu blog... A la par de gracioso!! como siempre... atreviéndote a meter una frase mía tan cerquita de Cernuda!! jjajaja! Así que me uno a tu arenga, a tu orgullo de ser andaluz, de estar en pleno Manhattan y defender con alegría, con una sonrisa limpia y bien abierta, ese deje que se me escapa de vez en cuando, ese chiste a tiempo, ese geranio en la boca, esa energía infinita del andaluz, esa fuerza sin cansinos tópicos... Y sin chauvinismos ni gilipolleces (os quiero gallegos, madrileños, neoyorquinos del mundo!!) puedo gritar a viva voz: vviiivaa el bettiss!! digo... viva Andalucía!!
Y yo me pregunto: ¿por qué para tantos niños andaluces está claro quienes son Cristiano Ronaldo, Messi u Obama y sin embargo piensan que Antonio Gala o Lorca son nombres de un colegio o una calle sin ni siquiera reparar en que fueron parte esencial de nuestra cultura? porque pedirles quienes fueron Luis Montoto o Manuel Siurot o Bambino o Romero Murube (ah ,pero ¿ha existido un poeta de Los Palacios?)o qué pasó en Marinaleda o en la Corchuela en la guerra civil, ya sería cum laude... en fin... El día de Andalucía debería ser algo más que tocar el himno con la flauta...


Juanlu, me has llegado al alma, como tantas veces. Aunque siempre tan lejos, la quiero como tú la quieres, la miro con esos mismos ojos que tú y todos los que has citado la miran. Tan guapa, tan única, Andalucia... Te espero en NYC.
Fotos: Cernuda, Lorca y Aleixandre... Casi nada... La otra la he tomado hoy desde Central Park mirando al maravilloso edificio del museo Guggenheim, obra de Frank Lloyd Wright.

2 comentarios:

  1. Si mi voz muriera en tierra,
    llevadla al nivel del mar
    y dejadla en la ribera....

    Nunca hay que olvidar las raíces de uno y yo me siento muy orgullosa de ser gaditana, de mi Playa Victoria(tan grande, inmensa, de aguas turbulentas como debe ser el mar....no el consomé de Levante), de mi Alameda, de mi Pza San Juan de Dios, de La Caleta, de las calles Pelota y Compañía, del Falla, de la vista de la Catedral, de la Pza. Mina y la Pza. Candelaria...hasta del Mercado, donde tanto me gusta ir a ver todo el pescado y marisco fresco. Mis chocos, mis puntillitas, mis tortillitas de camarones, mi cazón en adobo y mis cañaíllas. Olé, qué a gusto me he quedado.Un beso transoceánico de una gaditana a un sevillano.Cris.

    ResponderEliminar
  2. Qué puedo decirte?, tú sí que me has emocionado...ayer te eché tanto tanto tanto de menos, con esa obra que nos habría dado para charlar horas...me senté con mi chica en el Levies, y fumándome un cigarrillo, al final, me sentí desgracido por no tenerte conmigo. Con la edad las cosas se ven diferentes, y ésa, más clara todavía.

    ResponderEliminar